Para hablar de Adicciones hay que tener en cuenta que hay dos tipos, uno de consumo de sustancias psicoactivas, que generalmente es el más conocido socialmente, y el segundo que son menos nombradas y son las adicciones comportamentales, estas últimas son más conocidas por tener una conducta adictiva a alguna acción. Pueden ser el juego (ludopatia), el sexo, el Internet, la comida, entre otros.
Actualmente pensamos que hablar de adicción solo nos enmarca en el consumo de sustancias psicoactivas, químicos que alteran nuestro estado de conciencia o nuestros procesos físicos normales.
Muchas personas de la población han experimentado el consumo, y un porcentaje grande queda atrapado en un consumo excesivo o desbordado. ¿A que se deberá que muchas personas sostengan el hábito y otros no?
La respuesta a esto, son las enfermedades mentales, estas se empiezan a manifestar con síntomas leves que nos hacen sentir extraños o diferentes, al consumir alguna sustancia psicoactiva mi cuerpo experimenta cierto alivio a esos síntomas que empezaron aparecer y quizá no entiendo el porqué de su aparición y al encontrar ese alivio, continuo con el consumo, y posterior a ellos puede llegar hacer desmedido.
¿porque ocurre esto? En algún momento seguramente has sentido dolor de cabeza, cuando esto ocurre inmediatamente, tomas algún medicamento que te ayude a desaparecer el dolor, sin embargo, si encuentras el porque aparece el dolor de cabeza constante y se corrige ese malestar, no tendrías que tomar el medicamento, porque el dolor ya no está. Si por el contrario nunca sabes el porqué te resultan tantos dolores de cabeza, cada vez que sientas el malestar tomaras el medicamento y este será indispensable para sentirte bien.
Así mismo ocurre con las enfermedades mentales, si desconoces tener ansiedad, depresión, algún trastorno de la personalidad, entre otros, puedes sentirte bien consumiendo alguna sustancia psicoactiva porque te genera un bienestar momentáneo a los síntomas que experimentas en tu cotidianidad. Es por eso que es importante tener valoración psicológica para conocer las funciones de tu psiquismo y comprender si eres más propenso a las adicciones. Por desconocimiento, muchas veces probamos sustancias psicoactivas con la intención únicamente de experimentar y en muchas ocasiones esto puede permanecer en tu vida ya que desconoces todo el funcionamiento mental tuyo.
Por eso es tan importante darnos un espacio para conocernos, entendernos y comprender que puedo ser más propenso a una u otra conducta y tener autoridad de nuestras propias vidas.
Juliana Correa Hoyos